5 MITOS SOBRE SALUD BUCODENTAL
Ya os hemos contado en otros post del blog lo importante que es la salud bucal, no solo a nivel de tener una sonrisa más bonita y poder comer y digerir mejor, si no a nivel de salud en general (demencia, cardiopatías, etc). Si te suena raro lo que estamos diciendo, seguro que te interesará este post de nuestro blog.
¿ Si te decimos que eso que llevas haciendo o creyendo toda tu vida en realidad es perjudicial para tu salud dental?
Existen suposiciones alrededor de la salud bucodental que no son verídicas y su uso continuado puede hacer que se adopten malas praxis y que nos causen infecciones en la boca u otras afecciones bucodentales más complejas. Por otro lado, dependiendo de las necesidades y circunstancias bucales de cada individuo, es normal tener dudas y estandarizar las prácticas diarias de higiene bucal, pero ten cuidado con las suposiciones falsas y no tomes como verdad todo lo que ves o lees en redes sociales. La información que no sea de una entidad profesional de salud bucal debe ser cuestionada y comparada. Hoy, la velocidad a la que se difunden las suposiciones falsas como verdades absolutas puede llevarnos a malas prácticas.
- El cepillado cuanto más fuerte y más duradero mejor
Muchas personas piensan que mientras más rápido y fuerte sea el cepillado es mejor, creen que aplicando una mayor presión o utilizando un cepillo de cerdas duras es la mejor forma de remover la placa de los dientes; cuando en realidad pueden dañarlos. Cepillarse los dientes con demasiada fuerza puede deteriorar el esmalte, irritar las encías, causando molestias o dolor de dientes y/o sangrado en las encías.
El secreto de un buen cepillado se llama constancia, no fuerza.
- El mejor colutorio es aquel que pica más.
Algo parecido pasa con los enjuagues. Mucha gente escoge los colutorios más fuertes de sabor pensando que es mejor. Pero lo importante no es el sabor, sino los ingredientes y la calidad del producto. Algunos de los colutorios bucales que más pican tienen alcohol en su composición (lo cual no es ni positivo para tu salud bucal) o no eliminan el sarro correctamente.
Los colutorios o enjuagues bucales deben contener Flúor, que remineraliza el esmalte dental, proporcionando a los dientes dureza y haciéndoles más resistentes a la caries.
Es recomendable que no contengan alcohol y que estén reforzados con agentes antibacterianos que actúan contra los gérmenes que se desarrollan en la placa dental.
- El sangrado de encías es normal.
Es simple, unas encías sanas no sangran. La presencia de sangrado gingival significa que existe algún tipo de inflamación en las encías, normalmente causada por formación de placa en la superficie de los dientes.
Uno de los primeros síntomas de la gingivitis es el sangrado gingival que, si no se trata a tiempo, puede derivar en periodontitis, una enfermedad irreversible y de mayor gravedad. Así pues, si te sangran las encías debes reservar una visita a tu dentista.
- Mascar un chicle puede sustituir la higiene bucal.
Algunos anuncios de TV han hecho mucho daño y han educado mal al consumidor. Siempre que el chicle sea sin azúcar, la acción de mascar resultará beneficiosa para la autolimpieza dental, ya que favorece la producción y secreción de saliva, rica en sales que protegen el esmalte PERO, bajo ningún precepto, mascar un chicle no puede sustituir el cepillado dental y demás hábitos de higiene bucal.
- El hilo dental no sirve para nada.
Sabemos por las encuestas de nuestros consumidores que no lo utiliza todo el mundo pero es tan necesario como el cepillo o el colutorio. Podríamos decir que es el hermano mediano. El cepillo elimina la parte más gruesa de la placa dental y el lenguaje aquella pequeñas partículas y bacterias que quedan entre los dientes porque el cepillo no llega. Pero, ¿Que pasa con las partículas y restos de comida más grandes que quedan entre los dientes que el cepillo no ha sido capaz de eliminar? Aquí el protagonista es el hilo dental!
Nuestra recomendación aquí es utilizar hilo dental lo más natural posible, sobre todo porque los hilos dentales usados no se terminan reciclando por su bajo peso y tamaño; y la mayoría acaban en sitios donde no debería haber ni un gramo de plástico, el mar.
El conocimiento es poder
En Dr. INUK creemos que la salud bucal es vital para tener una salud de hierro. Y para ello, es de vital importancia tener el hábito de mantener una buena higiene. Por esto, creamos productos honestos, accesibles y simples enfocados a simplificar los hábitos que realmente importan en la salud bucal.
¿Por qué es tan importante la salud bucal? Pues porque se ha demostrado científicamente que la salud general del cuerpo está directamente relacionada bi-direccionalmente con la salud de la boca. Puedes leer más aquí.
Además, en los últimos años, hemos detectado que a la mayoría de personas no les gusta la experiencia de los productos de higiene bucal y es la principal causa de por qué las personas no tienen el hábito.
Nuestro primer producto, las tiras blanqueadoras de Dr. INUK, están formuladas con Clorito de Sodio, el cual tiene un poder blanqueador, pero también tiene la capacidad de eliminar las bacterias que producen la placa bacteriana de la superficie de los dientes. Con lo cual, te ayudará a blanquear los dientes y a mantener a raya la placa bacteriana y como consecuencia, las caries.
Si tienes dudas, puedes escribir a nuestro Whatsapp (esquina inferior izquierda de nuestra web) para tener una respuesta personalizada, recomendarte y ayudarte en el proceso de compra.